44 bicicletas decoradas por el alumnado de Fundación Adsis en Araba darán la bienvenida al Tour de Francia

06/2023 - Araba

Bicis amarillas, verdes y a topos han aparecido en distintos espacios de Vitoria Gasteiz. ¿Los artífices? El alumnado de Fundación Adsis en Araba, que ha preparado y decorado bicicletas del depósito municipal para dar la bienvenida al Tour de Francia.

Fundación Adsis ha colaborado con el Ayuntamiento de Gasteiz para participar en el gran evento deportivo del año: la arrancada de la segunda etapa del Tour de Francia, que saldrá de la ciudad el próximo 2 de julio.

Trabajo en equipo y a contrarreloj

El alumnado de distintos itinerarios de Formación Profesional Básica de Fundación Adsis en Araba ha trabajado conjuntamente para vestir la ciudad con los colores del Tour y dar, así, el mejor recibimiento a todos los seguidores y seguidoras de la carrera y a los ciclistas.

El proyecto empezó hace más de un mes, rescatando diversas bicis del depósito municipal que iban a acabar a la chatarrería. Tras elegir las más adecuadas y una vez en los talleres de la fundación, el alumnado se puso en marcha. Los jóvenes de soldadura fueron los encargados de limpiar las bicis y ensamblar las piezas aprovechables. El siguiente paso fue lijarlas y pintarlas, y cómo no podía ser de otra forma, los colores elegidos por el alumnado de pintura fueron el amarillo, el verde y el blanco, los colores del Tour. “Tardamos más o menos 4 horas en acabar la bici entera porque el proceso empieza lijándolas, luego la pintura, y cuando ya está seca va el barniz”, nos comenta Daniel, uno de los alumnos.

Este ha sido un proyecto conjunto, en el que incluso el alumnado de informática ha puesto su granito de arena diseñando los topos rojos que decoran algunas de las bicicletas. “No nos lo creemos, es un trabajo que se va a ver mundialmente…”, declara Fran.

Llenando de color toda la ciudad

Tantas semanas de trabajo han culminado en 44 bicis de colores que ya están expuestas en diversos puntos de la ciudad. En concreto, en las rotondas de América Latina, La Antonia, Portal de Lasarte y Portal de Gamarra, en la Plaza de la Virgen Blanca y la de La Unión, en el Paseo de la Senda, el parque de La Florida, Los Arquillos, la calle Mateo Benigno Moraza y la Avenida San Prudencio.